CTPAT - CCTV Querétaro

CCTV Querétaro
Title
Vaya al Contenido
Requerimientos mínimos - CTPAT
 
Si tu empresa está en la búsqueda de la certificación CTPAT u OEA. Mercax – CCTV Querétaro es un gran aliado.

Hemos ayudado a empresas como Valeo y Kellogg’s a obtener y/o renovar ambas certificaciones.
En el 2014 el CBP Officer que inspeccionó a Valeo mencionó que era la empresa con el mejor equipo de CCTV en México. Equipo que nosotros instalamos.

 Te dejamos una guía basada en el siguiente documento:
   El programa de Aduana-comercio contra el terrorismo (C-TPAT, por sus  siglas en inglés), se estableció en 2001 con la intención de disponer de  un nivel de protección más alto dentro del sistema de seguridad  aplicado al transporte de mercancías por parte de la Oficina de Aduanas y  Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. C-TPAT es un programa de  asociación voluntaria que la CBP reconoce como uno de los niveles más  altos de seguridad de la cadena de suministro.

   Hoy, más de 11,000 socios certificados por la comunidad comercial han  sido aceptados en el programa. Esos socios incluyen importadores y  exportadores de EE. UU., Transportistas de EE. UU., México y Canadá,  corredores autorizados de EE. UU., fabricantes de EE. UU., México y  Canadá, etc. Cada uno de estos sectores elegibles para el programa  C-TPAT deben cumplir con estrictos requerimientos de supervisión que  identifiquen brechas de seguridad, así como implementar las mejores  prácticas con respecto a ésta.

   Debido a que los miembros que participan en el programa C-TPAT se  consideran de bajo riesgo, estos sectores pueden estar exentos o  participar en una variedad de beneficios que incluyen: una reducción de  los exámenes de la CBP, inspecciones de primera línea para los  transportistas, tiempos de espera más cortos en la frontera, y  probablemente lo más importante, fortalecer la seguridad de la cadena de  suministro.

   Los miembro registrados en programa  C-TPAT deben de trabajar con proveedores, quienes también sean  voluntarios del programa o, al menos, cumplan con los requerimientos  mínimos de seguridad de C-TAPT.
1.- Visión y responsabilidad de seguridad
 
   Para que el programa de seguridad de la cadena de suministro de un  miembro de CTPAT se convierta y se mantenga efectivo, debe contar con el  apoyo de la alta dirección de la empresa. Inculcar la seguridad como  parte integral de la cultura de una empresa y garantizar que sea una  prioridad de todos es en gran parte responsabilidad del liderazgo de la  empresa.
  • Promover una cultura laboral de seguridad.
  • Construir un programa sólido de seguridad de la cadena de suministro.
  • Crear un programa escrito y documentado.
  • Tener un equipo que conozca el programa CTPAT y sus requerimientos.

 
 
2.- Evaluación de Riesgos
 
   La continua amenaza de grupos terroristas y de organizaciones  criminales dirigidas a las cadenas de suministro subraya la necesidad de  que los miembros evalúen la exposición existente y potencial ante  éstas. CTPAT reconoce que cuando una empresa tiene múltiples cadenas de  suministro con numerosos socios comerciales, se enfrenta a una mayor  complejidad para asegurar esas cadenas de suministro. Cuando una empresa  tiene numerosas cadenas de suministro, debe enfocarse en áreas  geográficas y en las que tienen mayor riesgo. Al determinar el riesgo  dentro de éstas, los miembros deben considerar varios factores, como el  modelo de negocio, la ubicación geográfica de los proveedores y otros  aspectos que pueden ser exclusivos de una cadena de suministro  específica.
  • Documentar el riesgo en la cadena de suministro y realizar una evaluación.
  • Mapeo del movimiento de carga.
  • Revisión anual.
  • Tener procedimientos por escrito.

 
 
3.- Socios comerciales:
 
   Los miembros de CTPAT se relacionan con una variedad de socios  comerciales, tanto a nivel nacional como internacional. Para aquellos  socios comerciales que manejan directamente la carga y/o la  documentación de importación y exportación, es crucial que el miembro se  asegure de que estos socios comerciales tengan medidas de seguridad  apropiadas para asegurar los bienes en toda la cadena de suministro  internacional.
  • Evaluación de nuevos socios comerciales.
  • Ser un miembro del Programa CTPAT u Operador Económico Autorizado  (AEO, por sus siglas en inglés) con un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo  (MRA, por sus siglas en inglés) con los Estados Unidos.
  • Hacer la debida diligencia y confirmar que los socios externos también se evalúen.
  • Trabajar con transportistas de carga que tienen CTPAT o con quienes cumplan con los requisitos.

4.- Ciberseguridad

 
En el mundo digital de hoy, la ciberseguridad es clave para  salvaguardar los activos más preciados de una empresa: propiedad  intelectual, información de clientes, datos financieros y comerciales, y  registros de empleados, entre otros. Con una mayor conectividad a  Internet, existe el riesgo de una violación de los sistemas de  información de una empresa.
 
 
 
Esta amenaza pertenece a empresas de todo tipo y tamaño. Las medidas  para asegurar la tecnología de la información (TI) y los datos de una  empresa son de suma importancia, los criterios enumerados a continuación  proporcionan una base para desarrollar un programa general de seguridad  cibernética para los miembros. La ciberseguridad es la actividad o  proceso que se enfoca en proteger las computadoras, redes, programas y  datos del acceso, cambio o destrucción no intencionados o no  autorizados. Es el proceso de identificar, analizar, evaluar y comunicar  un riesgo relacionado con la ciberseguridad, cómo aceptarlo, evitarlo,  transferirlo o mitigarlo a un nivel aceptable, considerando los costos y  beneficios tomados.
  • Debe contar con procedimientos escritos sobre cómo proteger la tecnología de la información (TI).
  • Tener un software suficiente para defender los sistemas de TI contra amenazas (virus, spyware, etc.)
  • Pruebe las vulnerabilidades de TI regularmente y pruebe el abuso de  las políticas (Verifique la seguridad cibernética anualmente).
  • Restrinja a los usuarios o limite a ciertos usuarios para acceder a información privada de la compañía.
  • Cuente con protección para acceso remoto. Proporcione a los usuarios nombres de usuario, contraseñas y VPN.

 
 
5.- Transporte e instrumentos de tráfico internacional seguro

 
Los esquemas de contrabando a menudo implican la  modificación de medios de transporte e instrumentos de tráfico  internacional (IIT, por sus siglas en inglés), o el ocultamiento de  contrabando dentro de IIT. Esta categoría de  criterios cubre las medidas de seguridad diseñadas para prevenir,  detectar y disuadir la alteración de las estructuras IIT o la entrada  subrepticia en ellas, lo que podría permitir la introducción de material  o personas no autorizadas.
  • Los camiones de carga, también conocidos como medios de transporte e instrumentos de tráfico internacional (IIT), deben almacenarse en un área segura para evitar el que personal no autorizado entre o suba a él.
  • Debe tener procedimientos escritos para las inspecciones agrícolas y de seguridad.
  • Asegurarse de que se realicen inspecciones. Ver ejemplo:
  • Alertar a los socios comerciales de cualquier amenaza al envío.
6.- Sello de Seguridad

 
   El sellado de remolques y contenedores, la  integridad del sello continúa siendo un elemento crucial para una cadena  de suministro segura. La seguridad del sello incluye tener una política  integral de éste por escrito que aborde todos los aspectos de la  seguridad; utilizar los sellos correctos según los requisitos de CTPAT;  colocar correctamente un sello en un IIT y verificar que el sello se  haya colocado correctamente.

  • Debe tener un procedimiento escrito de sellado de alta seguridad.
  • Controlar el acceso a los sellos (inventario, distribución, seguimiento (registro de sellos).
  • Sellar cada contenedor enviado a un miembro de CTPAT.
  • Los sellos utilizados son ISO 17712 (estándar CTPAT).
  • Notificar a los socios de CTPAT cuando los sellos están rotos al momento de la inspección.
7.- Seguridad procesal:

   La seguridad procesal abarca muchos aspectos del proceso de importación y exportación, documentación y requisitos de almacenamiento, además del manejo de carga. Otros criterios procesales vitales se refieren a la notificación de incidentes y la notificación a las autoridades policiales pertinentes. Además, CTPAT a menudo requiere que se escriban los procedimientos porque ayuda a mantener un proceso uniforme a lo largo del tiempo. Sin embargo, la cantidad de detalles necesarios para estos procedimientos escritos dependerán de varios elementos, como el modelo comercial de una empresa o lo que cubre el procedimiento.
  • Cuando la carga se almacena durante la noche, se deben tomar medidas seguras para evitar el acceso de personal no autorizado.
  • Los contenedores de carga y envío deben inspeccionarse continuamente para detectar plagas.
  • La carga y descarga debe ser supervisada por un gerente o miembro del personal de seguridad.
  • Se debe contar con procedimientos establecidos para manifestar adecuadamente el producto que se envía.
  • Los agentes aduanales deben verificar que las Guías de Embarque (BOL, por sus siglas en inglés) y los manifiesto estén debidamente registrados y sean precisos.
8.- Seguridad agrícola
   La agricultura es el sector industrial y de empleo más grande de los EE. UU. También es una industria amenazada por la introducción de contaminantes animales y vegetales extranjeros, como el suelo, el estiércol, las semillas y el material vegetal y animal que puede albergar organismos invasivos y destructivos, plagas y enfermedades. La eliminación de contaminantes en todos los medios de transporte y en todos los tipos de carga puede disminuir los retrasos y las devoluciones o tratamientos de productos en las bodegas de carga de CBP. Asegurar el cumplimiento de los requerimientos agrícolas de CTPAT también ayudará a proteger una industria clave en los EE. UU. y el suministro global de alimentos en general.
  • Los miembros de CTPAT deben tener procedimientos escritos para prevenir plagas y deben incluir la madera como parte de los materiales de embalaje.
  • Cumplimiento de normas internacionales para medidas fitosanitarias.
 
9.- Seguridad física

 
Las instalaciones de almacenamiento y manipulación  de carga, las áreas de almacenamiento de instrumentos de tráfico  internacional y las instalaciones donde se prepara la documentación de  importación y exportación a lugares nacionales o extranjeros deben tener  barreras físicas y elementos de disuasión que protejan contra el acceso  de personal no autorizado.

  • Las oficinas y las instalaciones deben tener barreras físicas para evitar el acceso de personal no autorizado.
  • Las puertas donde los empleados e invitados entren o salgan deben ser monitoreadas frecuentemente.
  • El estacionamiento privado no debe ser adyacente al estacionamiento de carga
  • Las instalaciones y oficinas deben tener iluminación adecuada fuera de las instalaciones y en la sección de estacionamiento.
  • Se recomienda el uso de cámaras de seguridad.
10.- Controles de acceso físico

   Los controles de acceso evitan el paso de personal no autorizado a las instalaciones y áreas, ayudan a mantener el control de los empleados y visitantes, además de que protegen los activos de la empresa. Los controles de acceso incluyen la identificación de todos los empleados, visitantes, proveedores de servicios y vendedores en todos los puntos de entrada.
  • Identificación y claves especiales para acceder a las instalaciones y oficinas.
  • Los conductores deben ser identificados antes de la entrega o retiro de algún producto.
  • Los visitantes deben ser examinados y deben mostrar identificación.
  • Usar guardias de seguridad y tener políticas escritas para esto.

11.- Seguridad del personal
   La fuerza de recursos humanos de una empresa es uno de sus activos más importantes, pero también puede ser uno de sus eslabones de seguridad más débiles. Los criterios de esta categoría se centran en cuestiones como la evaluación de los empleados y las verificaciones previas al empleo. Muchas infracciones de seguridad son causadas por conspiraciones internas, que es donde uno o más empleados compiten para eludir los procedimientos de seguridad destinados a permitir una infiltración en la cadena de suministro. Por lo tanto, los miembros deben verificar que los empleados que ocupan puestos sensibles son confiables. Los puestos sensibles incluyen el personal que trabaja directamente con la carga o su documentación, así como el personal involucrado en el control de acceso a áreas o equipos sensibles. Dichos puestos incluyen, entre otros, envío, recepción, personal de la sala de correo, conductores, despacho, guardias de seguridad, cualquier persona involucrada en asignaciones de carga, seguimiento de medios de transporte y de controles de sellado.
  • Examine a los empleados antes de la contratación (Verificación de antecedentes, historial de empleo, etc.)
  • Tener una política de código de conducta de los empleados.

12.- Capacitación y concientización

   Los criterios de seguridad de CTPAT están diseñados para formar la base de un sistema de seguridad por fases. Si se supera una fase de seguridad, otra debe evitar una violación de seguridad o alertar a la empresa de una violación o ataque. La implementación y el mantenimiento de un programa de seguridad necesita la participación y el apoyo de varios departamentos y personal variado. Uno de los aspectos clave para mantener un programa de seguridad es la capacitación. Informar a los empleados sobre cuáles son las amenazas y cómo su roll es importante para proteger la cadena de suministro de la empresa es un aspecto importante para el éxito y la resistencia de un programa de seguridad de la cadena de suministro. Además, cuando los empleados comprenden por qué existen procedimientos de seguridad, es mucho más probable que se adhieran a ellos.
  • Establecer un ambiente de capacitación constante y que la empresa se centre en la seguridad y la prevención de amenazas.
  • Realizar capacitaciones anualmente.
Queremos que tu empresa sea nuestro siguiente caso de éxito certificado en CTPAT - OEA.

¡Comunícate con nosotros!
CCTV Querétaro
Corteza 6, El Roble.
Corregidora, Querétaro.
+52 442 119 6440
ventas@cctvqueretaro.com
CCTV Querétaro | MERCAX.COM SA DE CV
Regreso al contenido